¡TRASVASES DE COLORES CON YOGURES!


¡Buenos días, familias!

Hoy os proponemos una actividad en la que trabajamos la seriación, las cantidades, la motricidad fina, la estimulación sensorial, la atención, los colores y los trasvases.

¿En qué consiste la actividad?

La actividad consiste en hacer helados con yogures de colores. Para ello, los niños y niñas deberán teñir los yogures, añadiéndoles pinturas de dedos o colorantes alimentarios y luego, revolviendo para mezclar. La cantidad de pintura de dedos o colorantes alimentarios a agregar en los yogures dependerá de la intensidad del color deseado.

NOTA: No hace falta tener muchos colores, ya que podemos jugar a mezclar los que tengamos para conseguir otros nuevos. Los colores base son el azul, el amarillo y el rojo.

¿Qué materiales se necesitan?

Los materiales necesarios para realizar la actividad son los siguientes:
-Yogures
-Rollos de papel higiénico
-Colorante alimentario o pintura de dedos
-Una cucharita
-Un cartón o cartulina blanca
-Ceras de colores

¿Cómo se realiza la actividad?

1º) Dibujamos en la cartulina o cartón el cono de un helado, que los niños y niñas pueden colorear con ceras de colores.
2º) Cortamos circunferencias de un rollo de papel higiénico (por ejemplo, seis, pero podéis hacer más o menos según el helado que queráis crear).
3º) Colocamos las circunferencias sobre el cono del helado, de tal manera que formemos un helado.

4º) Teñimos los yogures con colorante alimentario o pintura de dedos.

Fuente: Funtastic Mom

5º) ¡Ya podemos hacer los trasvases con los yogures! Os proponemos dos alternativas para jugar con los peques:

-La primera consiste en que los niños y niñas realicen los trasvases teniendo en cuenta distintas series de colores (echando el yogur con una cucharita dentro de cada circunferencia). Os dejamos ejemplos de series que podéis hacer:



-La segunda consiste en jugar con los peques a ser vendedor de helados y comprador. La persona adulta puede ser el comprador que le puede decir al niño (vendedor) el número de bolas de cada sabor que quiere en su helado. Entonces, el niño o niña debe echar el yogur con una cucharita dentro de cada circunferencia, teniendo en cuenta lo que le ha pedido el comprador.

Podemos  decidir con los peques los sabores que hay en la heladería. Por ejemplo:

-Color rosa: Fresa.
-Color morado: Mora.
-Color amarillo: Plátano.
-Color naranja: Melocotón.
-Etc.

Por ejemplo, se le puede pedir al niño o niña dos bolitas de fresa, dos bolitas de plátano y una bolita de mora; y de esta manera también trabajamos las cantidades.

Esperamos que a los peques les guste mucho esta actividad veraniega.

¡Feliz semana!

Comentarios