¡Somos poetas!


¿Quién dijo que la poesía no es para niños? La escuchan desde que son bebés en las nanas y canciones infantiles y les llama la atención la musicalidad de las rimas. Muchos juegos de palabras se basan en recursos poéticos y cuando crecen pueden crear sus propias rimas. Sí, sin duda, la poesía es para niños.

Por lo que hoy os proponemos trabajar este texto literario que nos ayuda a disfrutar leyéndolo o escuchándolo, nos permite expresarnos personalmente, pasar un buen rato y desarrollar sensibilidad artística. Y para ello, hemos elegido una poesía de Gloria Fuertes, considerada un gran referente en la literatura infantil y que nos dejo frases tan bonitas como esta: …Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…

Esta ha sido nuestra elección, pero vosotros podéis elegir la que más os guste.
Cómo se dibuja un niño. Gloria Fuertes
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista, porque chutando es artista.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.


A continuación os dejamos algunas actividades que podéis hacer con vuestros peques para trabajar este tipo de texto, no hace falta hacerlas todas el mismo día, es mucho más enriquecedor si las hacemos en día alternos ya que así las irán recordando durante semanas y captaran la esencia de la rima y la musicalidad que los poemas nos ofrecen.

Actividad 1: a partir de la lectura del poema, lo ilustramos con un dibujo.
Actividad 2: cambiamos algunas palabras por dibujos a modo de jeroglífico.
Actividad 3: rodear letras concretas que vean en el texto (las vocales, la inicial de su nombre, la inicial de nombre de mamá y papá….)
Actividad 4: localizar palabras.
Actividad 5: completar las palabras que falten en nuestro poema. 
Actividad 6: completar frases a partir del primer verso. 
Actividad 7: reconstruir el poema desordenando las estrofas.
Actividad 8: ¿qué es la rima? hacemos una lista de las palabras que riman entre sí, las intercambiamos y jugamos con los resultados. 
Actividad 9: trabajamos la rima buscando palabras que terminen con los mismos sonidos y hacemos una lista. Ahora nos toca escribir nuestros propios poemas. ¡Qué divertido! 
Actividad 10: y si la poesía fuese para una niña ¿cómo la escribirías?


Esta propuesta de actividades está ordenada de menor a mayor nivel de dificultad, si los peques se quedan en la actividad 3 nos parece perfecto, si los mayores llegan hasta la 9 será maravilloso. Lo importante es que disfruten de estar en contacto con este género literario y pasen un rato agradable.
¡Un abrazo!



Comentarios