Escuchamos 👂 y buscamos 👀
¡¡Hola familias!!
¿Qué tal habéis pasado el fin de
semana? Seguro que genial.
Para hacer estos días de
vacaciones os proponemos actividades que fomentan la percepción auditiva y
escucha activa, los dos ámbitos fundamentales y prioritarios para el aprendizaje
de la lectura y la escritura; que nuestros niños sean capaces de escuchar los
sonidos que emitimos al pronunciar las palabras es la base para que en el
futuro asocien esos sonidos a los diferentes términos con los que se encuentran
en su día a día.
Para ello nos basaremos en
nuestro nombre; os pongo un ejemplo con el nombre de Lucía.
1º paso: escuchamos nuestro
nombre y emitimos el sonido de nuestra inicial, en este caso /L/.
2º paso: buscamos en nuestra casa
objetos cuyo nombre comience por el mismo sonido que el nuestro, en este caso
una lupa, limón, libro, libreta, etc.
3º paso: escribimos “cada uno a
su manera” el nombre de los objetos, comprobando que la inicial de todos los
términos coinciden con la de nuestro nombre, como en el ejemplo.
Esta actividad se puede repetir
con el nombre de papá, de mamá, de los hermanitos, abuelos, amigos del cole, la
seño, etc.
Aspectos a tener en cuenta:
-Los más pequeños pueden quedarse
perfectamente en el 2º paso, lo importante es ir escuchando de manera consciente
y si además de eso quieren escribir, adelante.
-Los mayores ya pueden escribir
la grafía de los sonidos que se sepan y si os preguntan por algún sonido que no
asocien a la grafía les decimos: ese sonido se escribe así y se lo mostramos.
-Los súper mayores además de
esto, pueden escribir frases incluyendo las palabras seleccionadas, teniendo
muy presente la separación de las palabras para formar frases; y además, pueden
jugar a separar las palabras en sílabas y letras, como en el dibujo que muestro
a continuación y contabilizarlas.
¡A DISFRUTAR!
Comentarios
Publicar un comentario