📖 FELIZ DÍA DEL LIBRO 📖


Queridas familias

Hoy traemos una entrada muy especial ya que es 23 de abril, día internacional del libro y por ello vamos a hablar de un tipo de texto que utilizamos muchísimo tanto las profes como los papás para disfrutar y aprender un montón de cosas con su lectura: los cuentos.

Pero…antes de hablar de los cuentos… ¿sabéis por qué el 23 de abril se celebra el día del libro? Os animo a que investiguéis con ayuda de los papás la razón por la que se decidió esta fecha.

Ahora sí, volvemos a nuestros cuentos…

Los niños, al llegar a la escuela no pueden leer por sí mismos estos textos, pero sí pueden conocer sus características a través de la lectura que les haga el adulto. Desde los tres años, los niños pueden elaborar una carta, una noticia, un mensaje, una descripción, etc. pueden escribirla por sí mismos (con el código gráfico que corresponda a su nivel) o podemos escribirla nosotros, actuando de escribanos o secretarios, pero son los niños los que construyen el texto, los auténticos autores, quienes han pensado la mejor forma de expresar el mensaje que quieren transmitir.

Todos los niños saben, que cuando se lee “ÉRASE UNA VEZ…” se trata de un cuento. Saben que pueden esperar que aparezcan personajes fantásticos, posiblemente haya dos polos: bueno y malo, rico o pobre…de su encuentro nacerá una anécdota maravillosa que conducirá a un final feliz y se terminará cuando llegue una frase ritual del tipo “COLORÍN COLORADO….”

Este conocimiento les permite no sólo reconocer y comprender un cuento explicado o leído, sino también reconstruir el texto de un cuento conocido.

Y eso es lo que os proponemos hoy, reconstruir los cuentos favoritos de vuestros peques a su manera y estilo. Los niños más peques pueden reconstruirlos oralmente, basándose solo en el dibujo y dictándoselo a los papás.

Atención: lo importante no es copiar, imitar, reproducir, memorizar, etc. Lo importante es que los niños asimilen las características del texto escrito, que aporten sus propias ideas acerca de cómo se construye un texto y acerca del contenido, ahí es donde surge el verdadero aprendizaje.

Aquí os dejamos algunos ejemplos.





Y antes de acabar, tenemos ¡una sorpresa! Nicolás se acuerda mucho de vosotros y ha grabado este vídeo para que las profes lo compartamos en el blog y así todos podáis verlo y pasar un rato divertido. ¡Muchas gracias Nicolás!


Comentarios