📖 FELIZ DÍA DEL LIBRO 📖
Queridas familias
Hoy traemos una entrada muy
especial ya que es 23 de abril, día internacional del libro y por ello vamos a
hablar de un tipo de texto que utilizamos muchísimo tanto las profes como los
papás para disfrutar y aprender un montón de cosas con su lectura: los cuentos.
Pero…antes de hablar de los
cuentos… ¿sabéis por qué el 23 de abril se celebra el día del libro? Os animo a
que investiguéis con ayuda de los papás la razón por la que se decidió esta
fecha.
Ahora sí, volvemos a nuestros
cuentos…
Los niños, al llegar a la escuela
no pueden leer por sí mismos estos textos, pero sí pueden conocer sus
características a través de la lectura que les haga el adulto. Desde los tres
años, los niños pueden elaborar una carta, una noticia, un mensaje, una
descripción, etc. pueden escribirla por sí mismos (con el código gráfico que
corresponda a su nivel) o podemos escribirla nosotros, actuando de escribanos o
secretarios, pero son los niños los que construyen el texto, los auténticos
autores, quienes han pensado la mejor forma de expresar el mensaje que quieren
transmitir.
Todos los niños saben, que cuando
se lee “ÉRASE UNA VEZ…” se trata de un cuento. Saben que pueden esperar que
aparezcan personajes fantásticos, posiblemente haya dos polos: bueno y malo,
rico o pobre…de su encuentro nacerá una anécdota maravillosa que conducirá a un
final feliz y se terminará cuando llegue una frase ritual del tipo “COLORÍN
COLORADO….”
Este conocimiento les permite no
sólo reconocer y comprender un cuento explicado o leído, sino también reconstruir
el texto de un cuento conocido.
Y eso es lo que os proponemos
hoy, reconstruir los cuentos favoritos de vuestros peques a su manera y estilo.
Los niños más peques pueden reconstruirlos oralmente, basándose solo en el
dibujo y dictándoselo a los papás.
Atención: lo importante no es copiar, imitar, reproducir, memorizar, etc. Lo importante es que los niños asimilen las
características del texto escrito, que aporten sus propias ideas acerca de cómo
se construye un texto y acerca del contenido, ahí es donde surge el verdadero
aprendizaje.
Aquí os dejamos algunos ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario