¡A JUGAR A LA OCA HUMANA!

¡Buenos días, familias!

Este puente podréis jugar en familia a la oca humana que comparte Encarni Mínguez Verdejo en la página de ARASAAC.

Con este juego de la oca trabajamos aspectos como la atención, la espera del turno, el conteo, la numeración del 1 al 6, la expresión artística o la motricidad gruesa.

Presentación de la oca humana

La realización del juego se realizará en el suelo y las fichas seréis tanto vosotros como los niños y niñas.



Presentamos la puesta en marcha de dos ocas: OCA I y OCA II.
-La OCA I se dirige a los niños más pequeños, con la realización de acciones más sencillas.
-La OCA II se dirige a los más mayores, puesto que se suman acciones de la oca anterior y se añaden otras con un grado de dificultad mayor. 

Se juega de la misma manera que la oca tradicional (tirando el dado y avanzando de casilla en casilla según el número que sale).

¿Qué necesitamos?

Un dado, las casillas grandes de la oca, las fichas (que seréis vosotros y los peques) y las instrucciones a seguir en cada casilla, que os compartimos a continuación:

INSTRUCCIONES OCA I



INSTRUCCIONES OCA II





A continuación, os dejamos el enlace a una página con diferentes cronómetros (bomba, reloj de arena...) que podéis utilizar en algunas pruebas, según lo indicado en las instrucciones: https://www.online-stopwatch.com/spanish/countdown-bomb.php


Elaboración

Como es un juego diseñado para jugar en el suelo, hacemos las casillas de la oca o las imprimimos (podéis hacer vosotros los dibujos, que son sencillos, y los niños pueden pintar las casillas del color que corresponde -con pintura de dedos o acuarelas, si tenéis, para que se cansen menos-). Las casillas las tenéis en la siguiente página (tened en cuenta que hemos modificado el color de la casilla "agacharse" porque su color apenas se veía): Apartado "OCA_hojas grandes" (http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2439).
La casilla "agacharse" modificada: 


A la hora de colocar las casillas en un lugar amplio de la casa, tenéis dos ejemplos aquí (tened en cuenta que podéis hacer el número de casillas que queráis, ya que si las fabricáis vosotros el presentado igual es excesivo. Es solo un modelo a seguir; podéis hacer las que queráis y distribuirlas al gusto):

MODELO OCA I



MODELO OCA II







Los materiales presentados fueron extraídos de la página de ARASAAC (instrucciones modificadas).

NOTA: Si lo deseáis, podéis jugar en la mesa imprimiendo o calcando los modelos de ocas.

Esperamos que disfrutéis mucho con el juego.

¡FELIZ PUENTE!






Comentarios