EN CASA TAMBIÉN SE APRENDE
Buenos días a todos y todas.
La situación actual nos está poniendo el cerebro en funcionamiento. Nos está llevando a buscar alternativas diferentes de aprendizaje, a extrapolar lo que se trabaja en la escuela para llevarlo al hogar, lugar donde nacen todos los demás aprendizajes.
Lejos de convertirse en algo malo, podemos ver esta situación como una oportunidad para conectar con la familia, ya que el ritmo de vida al que estamos acostumbrados nos suele negar estos momentos de pausa.
Desde las diferentes localidades del CRA Entreviñas os proponemos un modelos de horario que podéis llevar a cabo desde casa.
Todo lo que os presentamos es orientativo, pudiendo ser adaptado a las diferentes necesidades y horarios que se den en cada caso particular.
Iremos añadiendo más propuestas de actividades, pero de momento os adjuntamos algunas sugerencias:
La situación actual nos está poniendo el cerebro en funcionamiento. Nos está llevando a buscar alternativas diferentes de aprendizaje, a extrapolar lo que se trabaja en la escuela para llevarlo al hogar, lugar donde nacen todos los demás aprendizajes.
Lejos de convertirse en algo malo, podemos ver esta situación como una oportunidad para conectar con la familia, ya que el ritmo de vida al que estamos acostumbrados nos suele negar estos momentos de pausa.
Desde las diferentes localidades del CRA Entreviñas os proponemos un modelos de horario que podéis llevar a cabo desde casa.
Todo lo que os presentamos es orientativo, pudiendo ser adaptado a las diferentes necesidades y horarios que se den en cada caso particular.
Iremos añadiendo más propuestas de actividades, pero de momento os adjuntamos algunas sugerencias:
TAREAS DE APRENDIZAJE
·
EXPRESIÓN ORAL
o
Jugar
al veo veo
o
Inventar
finales de cuentos, cambiar personajes
o
Jugar
a las adivinanzas
o
Recitar
poesías
o
Dramatizar
cuentos.
·
LECTOESCRITURA
o
REVISTAS:
§ Recortar letras de revistas:
·
Agrupar
las que son iguales.
·
Diferenciar
mayúsculas de minúsculas.
·
Repasar
los sonidos.
·
Formar
palabras: reales o inventadas.
§ Recortar palabras de revistas:
·
Clasificar
por:
o
Largas
o cortas, bonitas o feas…
§ Recortar imágenes de revistas y
escribir sus nombres.
o
CREAR UN DICCIONARIO:
§ Palabras con A,B,C…
o
CAJA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA:
§ Buscar fotos de todos los miembros de
la familia (cercana, primos, tíos…)
§ Pegar sobre cartulina
§ Escribir los nombres debajo
o
BUZÓN FAMILIAR:
§ Colocar una caja de zapatos y meter
dentro mensajes para los miembros de la familia.
o
CAJA DE LOS SECRETOS:
§ Papá o mamá escribe un mensaje
secreto (haya que llevar una zapatilla de cada, cambia una cosa de sitio…)
§ Todos han de leerlo cuando no les
vean y hacerlo a lo largo del día.
§ El secreto se revelará por la noche.
o
Escribir
las LETRAS SOBRE UN FOLIO:
§ Repasarlas con plastilina,
§ Decorarlas con distintos elementos:
legumbres, bolitas de papel…
·
LÓGICA MATEMÁTICA
o
REVISTAS, PERIÓDICOS, PUBLICIDAD…
§ Recortar números:
·
Colocar
juntos los que son iguales.
·
Jugar
con las cantidades:
o
Colocar
cuatro garbanzos debajo del 4, tres macarrones debajo del 3…
o
Muchos
y pocos.
o
Uno
y muchos.
§ Recortar imágenes:
·
Clasificarlas
por categorías: frutas, juguetes, ropa, color,tamaño…
o
GUÍA DE TELÉFONOS:
§ Crear un listín telefónico de los
amigos y familiares.
o
SERIES LÓGICAS:
§ Con objetos del entorno: comida,
envases, ropa…
·
Rojo,
azul, rojo, azul, rojo, azul…
·
Garbanzo,
lenteja, macarrón, garbanzo, lenteja, macarrón…
·
Grande,
pequeño, grande, pequeño…
o
FORMAS GEOMÉTRICAS:
§ Buscar en el entorno:
·
Hacerles
fotos,
·
Dibujarlas…
·
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
o
CALENDARIO:
§ Tachar o pintar el día
correspondiente.
§ Recordar el mes en el que nos
encontramos y la estación de año.
o
PLANTAR SEMILLAS:
§ Lentejas, alubias, mandarinas, manzanas…
§ Observar el progreso, hacer fotos…
o
TAREAS DEL HOGAR:
§ Poner y quitar la mesa
§ Echar su ropa a lavar
§ Preparar el baño, lavarse, secarse,
vestirse…
§ Doblar prendas y colocar en el
armario.
§ Si hay mascotas:
·
Darles
de comer, cepillar…
o
HACER RECETAS SENCILLAS
ACTIVIDADES CON MOVIMIENTO
· Estatuas
musicales
· Bailar
· Disfraces
· Escondite
inglés
· Zapatilla
por detrás
·
Gallinita
ciega
·
Esconder
objetos y buscarlos
·
Circuitos
motrices: pasar por debajo de una silla, saltar un cojín, reptar bajo la mesa…
·
Crear
cuevas con mantas
·
Acondicionar
un espacio donde puedan desfogarse
JUEGOS DE MESA
·
Parchís
·
Oca
·
Barajas
de cartas
·
Dominós
·
Mémoris
ACTIVIDADES MANIPULATIVAS
·
Plastilina
·
Reciclaje: Maracas
con botes de yogur líquido, casas con cartones de leche…
·
Collares
de macarrones
·
Pintar
dibujos: con pinturas de cera, de dedos, pinceles…
Esperamos que os sirva y os animéis a comentar y a subir fotos de vuestras actividades.
¡Seguro que lo estáis haciendo fenomenal!
Un saludo
El Equipo de Infantil.
Comentarios
Publicar un comentario